Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Hablar sale Barato

 

Hablar sale Barato.

Vigésimo Sexto Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza


 

Hablar sale BaratoNunca habrá escases de palabras. Las palabras abundan porque hablar es gratis. Es fácil hacer una promesa, pero tal como el evangelio de este domingo lo deja perfectamente claro, cumplir la promesa es otra cosa totalmente diferente.

 

En el planeta hay cerca de un billón de personas que han prometido solemnemente vivir una vida de servicio a Dios. Eso es lo que significan el bautismo y la confirmación. Millones renuevan esta promesa cada domingo. Eso es lo que significa el recitar el credo y recibir comunión. ¿Pero que dicen nuestras acciones? Tristemente la mayoría de los cristianos bautizados tienen estilos de vida que no concuerdan con las palabras que profesan.

 

Las acciones hablan más que las palabras. La lengua a menudo miente. Pero el lenguaje corporal nunca miente, revela nuestra verdadera trayectoria, nuestras verdaderas prioridades.

 

La Palabra de Dios es más que “palabras”. Su Palabra es tan sustancial que es una Persona, la Segunda Persona e la Santísima Trinidad. A esta Palabra no le bastó decir “Te amo”, sino que se puso en acción, se despojó de Su gloria, asumió condición de esclavo, sanó a los enfermos, y lavó los pies de sus discípulos. La ultima y más perfecta palabra de la Palabra fue la Cruz, la carta de amor más elocuente que jamás se ha escrito, la postdata final de una vida de 33 años de amor en acción (Filipenses 2:1-11).

 

No necesitamos ganarnos el favor de Dios a través de obras perfectas. El Hijo hizo esto por nosotros porque nosotros no teníamos la capacidad de hacerlo. Necesitamos admitir nuestra necesidad de Él, arrepentirnos de nuestros pecados, aceptar lo que Jesús hizo por nosotros, y buscar hacer la voluntad del Padre en el poder del Espíritu Santo.

 

Nos disculpamos diciendo “lo siento”. Pero la contrición es más que decir lo siento. La contrición incluye la determinación de cambiar nuestra vida con la ayuda de la gracia de Dios y evitar “la ocasión de pecado”. Si decimos que lamentamos caernos de un precipicio y poco tiempo después caminamos hacia la orilla nuevamente, nuestras acciones ahogan nuestras palabras. Si vamos a confesarnos por pecados sexuales y no cancelamos nuestra suscripción a la revista Playboy, podemos engañar al sacerdote, y aun a nosotros mimos, pero no engañamos a Dios.

 

Cuando en la parábola de los dos hijos, un muchacho dice “si” a la voluntad de su Padre y no la hace, probablemente habrán excusas. “Se me olvido”. “Más tarde lo hago”.”Estuve muy ocupado”.”Yo ya hice suficiente, que lo haga mi hermano.” Dios actúa con sabiduría en todas estas situaciones. Él escucha la verdadera respuesta detrás de las excusas: “No”. El hijo más joven no debió decir “no” verbalmente al Padre. Pero tuvo un cambio de corazón, y sus acciones revelaron ese cambio de corazón.

 

Muchos no pueden ver como un Dios amoroso podría condenar a alguien al infierno. Creo que la repuesta es simple. Si, Él es un Dios amoroso, pero también es un Dios honesto, y exige que la gente que ha creado libre sea honesta consigo misma y acepte responsabilidad por la respuesta que libremente eligieron dar a su llamado. No “tal vez.” No “déjame pensarlo.” Un simple “si” o un simple ”no”. Tenemos la libertad de cambiar nuestra respuesta hasta en el último momento de nuestra existencia. Pero la respuesta final que Dios lee no está escrita en hebreo, griego o letras romanas, sino en las letras que formamos con nuestras obras.

 

Download and Print Noah's Ark and Lent

Para descargar e imprimir “Hablar sale Barato", Haga “click” aquí!

 

El Dr. Marcellino D’Ambrosio es el director de www.crossroadsinitiative.com. Para más información sobre su peregrinaje de Año Nuevo hacia Tierra Santa o sobre sus recursos, visite www.crossroadsinitiative.com o llame al 1.800.803.0118.

 

Este articulo fue publicado originalmente en “Our Sunday Visitor” como una reflexión sobre las lecturas para el Vigésimo Sexto Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo Litúrgico A (Ezequiel 18:25-28; Salmo 125, Filipenses 2:1-11,27; Mateo 21:28-32). Se reproduce aquí con permiso del autor.

¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.


 

Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables estan disenadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Catolica que establecio nuestro Senor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Catolica asi como respuestas cortas y faciles de entender.


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.