Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Los Fieles Difuntos

Dr. D'AmbrosioLos Fieles Difuntos

2 de Noviembre

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

 

Translated by: Miguel Carranza


 

Bleak Winter

Nunca olvidaré aquel sombrío día de enero en que murió mi padre. Era muy difícil creer en la resurrección mientras observaba como se llevaban el cuerpo de mi padre en una bolsa plástica.

Imagina esta escena. Eres un bebé que aun no nace, que ha vivido apretadito en un cuarto acogedor con tu hermano gemelo. Repentinamente, ambos experimentan una tremenda presión, tu gemelo es apretado a través de un estrecho conducto dejándote solo en la oscuridad.

Ahora imaginémoslo desde el punto de vista del pequeño que acaba de pasar a través del “cuello de botella” del vientre. Debe aprender a respirar el aire del nuevo mundo. Sus ojos se ajustan a la luz y su piel a temperaturas más frías.

Mother and Child

¿Y si hubiera nacido prematuramente? ¿Y si su cuerpo no estuviera listo para este nuevo y desafiante ambiente? ¿Y si hubiera salido del vientre con una grave infección? ¿No tendría que quedarse en una incubadora en el hospital mientras la infección se curaba y tuviera suficientes fuerzas para soportar los desafíos de la vida en el planeta?

Los primeros dos días de Noviembre, mientras anochece en el hemisferio norte y el hielo viste de café la vegetación, la iglesia nos lleva a confrontar el misterio de la muerte.

Estos días nos recuerdan que el amor es más fuerte que la muerte, que la muerte de Cristo significa que nuestros seres queridos que murieron creyendo en Él están vivos. Sus pulmones ahora respiran el tonificante aire del cielo y sus ojos observan detenidamente la gloria de Dios. En este caso, ellos nos ayudan a través de sus oraciones.

Jesus and the Angel

Sin embargo, también podrían estar entre aquellos cuyos pulmones no están listos para respirar, cuyos ojos no están listo para la brillantez de la visión beatifica, y cuyos cuerpos tienen una infección que necesita ser eliminada. En este caso, nosotros debemos ayudarles a ellos con nuestras oraciones. Nuestra intersección puede apresurar la purificación y la preparación necesaria para que disfruten plenamente de su herencia.

La Iglesia Católica siempre ha sido reservada en relación a su enseñanza sobre el misterio de la vida después de la muerte, incluyendo el misterio del purgatorio. Esto es lo que sabemos: La muerte y resurrección de Cristo ganó la vida eterna para todos. Sin embargo, cada uno debe apropiarse personalmente del fruto de Su labor redentora. Cada persona debe darle el “si” a Cristo, y ceder ante el librante poder de su gracia que progresivamente nos libera del poder del pecado y sana nuestras heridas. Cada uno está obligado a participar activamente de este proceso y renunciar a todo pecado, grande o pequeño. Dios, a través de su iglesia, nos provee de todos los medios de gracia para facilitar esta purificación y sanación.

¿Pero, Qué sucede con las personas que dan un “si” fundamental a Cristo, pero siguen arrastrando algunos “pequeños” pecados, manteniendo ataduras con el mal al que supuestamente han renunciado? El purgatorio es el proceso después de la muerte donde estas ataduras, el cordón umbilical que nos une al viejo mundo, se cortan para que las personas puedan ser libres y entrar a la vida eternal. Es el hospital donde se elimina la infección del pecado. Es la incubadora donde se prepara el Corazón, los pulmones y la visión para una vida más grande.

El purgatorio no es un infierno temporal. La iglesia no enseña que haya fuego en el purgatorio (de todos modos, ¿cómo podría el fuego lastimar a los espíritus?) o que la gente pase cierto número de años o meses ahí (después de la muerte, ¿cómo medimos el tiempo?) o que todos excepto los grandes santos deben ir ahí después de la muerte (¡todos los medios para purificarnos se nos dan aquí, en esta vida!)

Madonna

No podemos estar seguros de donde están nuestros seres queridos que han muerto, a menos que sean santos canonizados. Debido a esta duda, rezamos por ellos. Si necesitan nuestra ayuda, este acto de caridad puede tener gran impacto en ellos. Si no, este acto aun tiene gran impacto en nosotros, ejercitando nuestros músculos de “amor” para que estemos listos para entrar directamente en el banquete nupcial del cordero, cuando inevitablemente llegue nuestra hora.

 

For English - Click Here!

 

Esto fue publicado originalmente en “Our Sunday Visitor” como una reflexión sobre las lecturas para la Solemnidad de los Fieles Difuntos (Sabiduría 22:1,20-26; Romanos 5:5-11, Juan 11:17-27). Se reproduce aquí con permiso del autor.

 

Download and Print Noah's Ark and Lent

Para descargar e imprimir “Los Fieles Difuntos", Haga “click” aquí!

El Dr. Marcellino D’Ambrosio es el director de www.crossroadsinitiative.com. Para más información sobre su peregrinaje de Año Nuevo hacia Tierra Santa o sobre sus recursos, visite www.crossroadsinitiative.com o llame al 1.800.803.0118.

 

 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio ¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.


Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables estan disenadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Catolica que establecio nuestro Senor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Catolica asi como respuestas cortas y faciles de entender.


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.