Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Dedicacion de la basilica de San Juan de Latran

Dedicación de la basílica de San Juan de Latran,

9 de Noviembre

 

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

San Juan de LatranCuando eran un adolescente rebelde,  creía que los católicos deberíamos dejar de gastar dinero en la construcción de iglesias tan caras. Pensaba que lo mejor seria venderlas y comprar alimentos para los pobres.

 

Curiosamente, Jesús, a quien le importaban los pobres mucho más, no tenia esta actitud. Cuando fue adolescente añoraba pasar el tiempo en el suntuoso templo de Herodes (Lucas 2). Cuando fue adulto, defendió la integridad del templo contra los cambiadores de dinero (Juan 2). San Francisco de Asís, quien regaló todas sus posesiones, pidió dinero para poder comprar materiales para la restauración de iglesias en ruinas que él mismo reconstruyo.

 

¿Por qué tanto aprecio por los templos? Ezequiel 47 nos da una razón  importante: Porque la alabanza litúrgica que toma lugar al interior de ellos, y de manera especial la Eucaristía, es la fuente y el culmen de toda nuestra vida cristiana.

 

San Juan de LatranEl mundo es un lugar árido, que muchas veces nos derriba. Las iglesias son un refugio, un lugar para encontrar a Dios. Ahí bebemos de las aguas de la vida de la palabra y los sacramentos que revitalizan nuestros espíritus cansados (Salmo 23). La gracia que fluye del altar nos renueva, nos cambia, y nos hace capaces de cambiar a otros, trayéndonos sanación y haciéndonos capaces de dar frutos.

 

Pablo, en el capitulo 3 de la primera epístola a los Corintios, nos da otra razón para honrar las iglesias. George Fox, fundador de los Cuáqueros, concluyó de este pasaje que si los cristianos somos la Iglesia, nuestros lugares de adoración deberían ser llamados campanarios.  Según él, llamar a los edificios “iglesias”, oscurece el hecho de que nosotros somos la Iglesia.

 

La tradición judeo-cristiana lo ve de forma diferente. Las iglesias son el espejo que nos recuerda lo que somos. El mundo nos dice que somos consumidores, empleados y votantes, y todos los días nos presenta múltiples iconos para recordárnoslo. Las iglesias son iconos que nos recuerdan nuestra más profunda identidad. Cuando nos reunimos para alabar al Señor los domingos, nosotros, que diferimos en nuestros gustos, profesiones y estilos de vida, nos reunimos como Cuerpo de Cristo y morada del Espíritu Santo.

 

San Juan Latran¿Cómo se entra a la Iglesia? A través de las aguas limpiadoras del bautismo. Tal vez por eso sea que hay agua bendita en las fuentes a la entrada de  la mayoría de las iglesias. Tal vez las estatuas de los santos estén ahí para recordarnos que somos conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19f).

 

Y qué hay de las costosas arquitecturas, pinturas, esculturas, y mosaicos  ¿Deberíamos venderlas y comprar comida para los pobres? ¿Qué les quedará a los pobres cuando acaben esa comida?

 

En Texas tenemos una ley que busca garantizar que la gente no pierda sus hogares sin importar que problemas financieros enfrente. La pérdida del hogar es la perdida de dignidad. Nuestras iglesias, desde las pequeñas capillas hasta la basílica de San Pedro, no solo le pertenecen a la jerarquía sino a toda la familia. Se nos han dado gracias al arduo trabajo y las contribuciones de nuestros antepasados para recordarnos nuestra dignidad como hijos e hijas del Dios vivo.

 

La Basílica de Letran, cuya dedicación celebramos cada noviembre, fue donada a la Iglesia por Constantino poco tiempo después de que legalizara el cristianismo en el 313 AD.

Desde entonces ha servido como la catedral oficial del Papa, la iglesia madre de todo el cristianismo, la catedral del mundo.

 

Fue en ese lugar donde el Papa más poderoso de la edad media, Inocente III, tuvo un sueño de magnificas iglesias que se desmoronaban para luego ser reconstruidas por un pobre hombre en harapos. Poco tiempo después, llegó un grupo de pobres de Asís dirigidos por un hombre llamado Francisco pidiéndole permiso al Papa para ejercer su estilo de vida y su forma de trabajar. Preparado por este sueño, el Papa reconoció la mano de Dios e impulsó un movimiento que renovó la Iglesia.

 

Al meditar sobre esta fiesta, dejemos que nos consuma el celo por la casa del Señor, de la misma forma como a Jesús y a San Francisco, para que podamos abrazar la tarea de purificación, renovación y reconstrucción que nos ha encomendado el Concilio que se reunió en otra gran basílica romana hace unos cuarenta años.

 

Download and Print Noah's Ark and Lent

Para descargar e imprimir “Dedicacion de la basilica de San Juan de Latran", Haga “click” aquí!

 

El Dr. Marcellino D’Ambrosio es el director de www.crossroadsinitiative.com. Para más información sobre su peregrinaje de Año Nuevo hacia Tierra Santa o sobre sus recursos, visite www.crossroadsinitiative.com  o llame al 1.800.803.0118.

 

Esto fue publicado originalmente en “Our Sunday Visitor” y se reproduce aquí con permiso del autor.

¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 


Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables estan disenadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Catolica que establecio nuestro Senor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Catolica asi como respuestas cortas y faciles de entender.

 

 

 

 

 

 

 


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.