Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

El Metodo Socratico

Dr. Marcellio D'AmbrosioEl Método Socrático

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

 

Professor LecturingExisten muchas formas de desarrollar un argumento, pero algunos son más efectivos que otros. ¿Alguna vez has tenido un profesor que habla sin parar sobre algún tema? Lo más probable es que al pasar uno o dos días hayas olvidado la evidencia presentada, los argumentos e incluso el punto de la discusión. Esto se conoce como el problema de la pregunta prematura – el maestro habla largo y tendido sobre la respuesta a una pregunta que todavía no se te ha ocurrido, una pregunta por la que no sientes curiosidad.

 

Pero, ¿alguna vez has tenido un maestro que te deje intrigado con una pregunta fascinante que te haga pensar? Tu mente se esfuerza y… ¡voila! Resuelves el dilema por ti mismo. Armas el rompecabezas, ves la fotografía completa y nunca la olvidas.

 

A esto se le llama el Método Socrático, aunque no fue desarrollado originalmente por Sócrates.

 

Tal como lo muestran las escrituras de este domingo, el Espíritu Santo inventó este método. La primera lectura muestra como Job y otros cuantos humanos están indefensos ante la furia de la tormenta. Solo Yo, dice el Señor, controlo la furia del océano y el impetuoso viento. El Salmo 107 nos relata la misma historia: Dios bate las olas y luego, en respuesta a la oración, la tormenta se calma.

 

Jesus Calms the WavesA continuación, se nos presenta la historia del Evangelio de Marcos. Un valle a través de las montañas, actúa como fuelle, convirtiendo repentinamente el mar de Galilea en un caldero espumeante. Jesus y sus acompañantes se encuentran en medio del lago. Los discípulos temen por sus vidas y despiertan al líder aterrados de pánico. Jesus no les ordena que corran hacia los botes salvavidas ni que se pongan sus chalecos flotadores. El no ora a Dios para que calme la tormenta, como Elías oró para que terminara la sequía (1 Reyes 18-19). El simplemente da la orden: “¡Calla, enmudece!” e inmediatamente la tormenta obedece.

 

Como es de esperarse, los discípulos están sorprendidos. Sobrecogidos por el suceso, se hacen la misma pregunta una y otra vez: “¿Quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen?”

 

Gospel of MarkAquí es donde el Espíritu Santo utiliza el método Socrático. En este pasaje, perfectamente hubiera podido inspirar a Marcos a escribir: “Jesucristo es Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza que el Padre”, tal como el Concilio de Nicenas lo confesó trescientos años mas tarde. O pudo haber inspirado a Marcos a decir “Jesus no era solo un profeta, porque ninguno de los profetas, ni siquiera Moisés o Elías, tenían poder sobre la naturaleza. Solo Dios, el creador del universo, tiene el poder de alterar la naturaleza con una simple orden” (Génesis 1).

 

Sin embargo, el Espíritu Santo, como el buen maestro que es, prefiere dejar una pregunta en nuestras mentes; una pregunta que nos hace escudriñar otras escrituras como Job y el Salmo 107, usar un poco de sentido común y descubrir por nosotros mismos la respuesta obvia.

 

Aunque, de alguna manera, para algunos la respuesta no ha sido tan obvia. Como para el fundador de los Testigos de Jehová, por ejemplo, o para el autor del “Código Da Vinci”.

 

Jesus ChristEvidentemente, también pasaron por alto lo que Pablo trata de decirnos en 2 Corintios 5. Al morir por todos, Cristo desató un poder capaza de convertir a aquellos por quienes murió en personas nuevas, capaces de vivir una vida diferente, una vida que ya no está motivada por el egoísmo sino por la caridad divina. Por tal motivo, dice Pablo, ya no consideramos a Cristo por la razón humana, como si fuera un ser humano cualquiera. El que está en Cristo es una nueva creación.

 

La “vieja” creación era maravillosa y solo pudo haber sido creada por Dios. Si la nueva creación es aun mas magnifica, ¿Qué nos dice eso Jesus, su Creador?

 

Este articulo fue publicado en “Our Sunday Visitor “, como una reflexión sobre las lecturas para el Doceavo Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo Litúrgico B (Job 38: 1, 8-11; Salmo 107, 2 Corintios 5:14-17; Marcos 4:35-41).  Se reproduce aquí con el permiso del autor.

 

Haga "click" aqui!

Para descargar e imprimir “El Metodo Socraticol", Haga “click” aquí!

 

Check out even more wonderful resources on S*A*L*E!! Only while supplies last, so order today!

 


 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio ¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 

Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables estan disenadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Catolica que establecio nuestro Senor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Catolica asi como respuestas cortas y faciles de entender.
 


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.