Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

El Significado Detras de los Panes y los Pescados

El milagro de los Panes y Los Pescado.

Dr. Marcellino D'Ambrosio - Catholic Online Resources(¿Por qué cebada?)

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

Symbology - Da Vinci Code

Descifrar símbolos y mensajes ocultos. Aclarar misterios. La emoción inherente a todas estas actividades es, en parte, la razón por la que la novela de Dan Brown, “El Código Da Vinci”, ha vendido tantos ejemplares.

 

Pero el código secreto de Brown - una cadena de pistas dejada durante 2000 años que guían hasta la supuesta verdadera identidad de Jesus y su Santo Grial - es simplemente una parodia del verdadero misterio detrás de la historia. El escritor de este verdadero código es el Espíritu Santo y su libro de códigos es la Sagrada Escritura. Durante miles de años, las personas han “escudriñado las Escrituras” bajo la guía del mimos Espíritu que las inspiró, buscando las relaciones entre las personas, los lugares y las cosas que en ella se encuentran. Han descubierto una historia de salvación coherente entre muchos libros escritos en géneros y estilos literarios heterogéneos, por diferentes autores, durante muchos siglos.

 

Barley Loaves

Este domingo, la Iglesia ha reunido estas lecturas para exponer las conexiones que muchos de nosotros no hubiéramos podido ver sin un poco de ayuda. La mayoría de los cristianos hemos escuchado en más de una ocasión la historia de la multiplicación de los panes y los pescados. Pero probablemente hemos pasado por alto que estos eran panes de cebada. ¿Cuánto significado podría tener esto? Abundante.

 

En primer lugar, alguien en el Antiguo Testamento ya había multiplicado panes y también eran de cebada. Eliseo fue el sucesor de Elías, el profeta más grande de todos. Eliseo multiplicó harina y aceite para salvar a la viuda y su hijo de inanición. A Eliseo le fue mejor que a su maestro, multiplicando 20 panes de cebada para alimentar 100 personas. Sin embargo, en el Evangelio, Jesus multiplica 5 panes de cebada para alimentar a 5,000 personas y dejando 12 canastas de sobrantes. Estamos hablando de una gran diferencia que nos deja un mensaje claro: Jesus es un profeta superior a Elías y Eliseo.

 

Miracle of the loaves and fishesSin embargo, también se hace referencia a alguien más en esta historia, aunque es un poco más difícil de ver. ¿Hay alguien más en el Antiguo Testamento que haya provisto de pan al pueblo de Dios en el desierto? ¡Por supuesto! Moisés, con el maná. ¿Cuál es el número simbólico que se asocia son Moisés? Existen cinco libros de Moisés que son referidos como la Tora o el Pentateuco. Era de esperarse que Jesus iniciara con cinco panes de cebada. Jesus está transformando la ley mosaica en algo superior, más grande y más nutritivo. Moisés predijo que Dios enviaría un profeta como él (Deuteronomio 18:18) El pueblo entendió el mensaje – Jesus tuvo que escabullirse para evitar que lo hicieran rey (Juan 6:14-15). 

 

Miracle of the loaves and fish

Pero volvamos a los panes de cebada. Todavía podemos explorar más el simbolismo de esta historia. La cebada es el primer grano que se cosecha en primavera y la Fiesta de los Panes Asimos celebra la cosecha de los primeros granos de cebada. Jesus realiza este milagro cerca de la Pascua y en la segunda parte del capítulo 6 les explicará que Él es el pan de vida. El milagro de los panes nos recuerda aquellos grandes acontecimientos en el Antiguo Testamento que nos señalaban quien era Jesus verdaderamente, pero también nos señala hacia el futuro, mostrándonos lo que Jesus haría la noche antes de morir y que sería representado nuevamente en cada Eucaristía. La gente se recuesta donde hay mucha grama, pastos verdes (Salmo 23) y el Buen Pastor, después de dar gracias ( eucharistia en griego bíblico) los alimenta hasta que su copa reboza con las bendiciones no solo de satisfacciones terrenas, si no de vida eterna.

 

 

¿Cuántos canastos quedan con remanentes? Doce, el número místico que simboliza el pueblo de Dios. Doce tribus, doce patriarcas y ahora doce apóstoles: Los patriarcas del Nuevo Israel que reúnen los remanentes para la fiesta que será la cena de la Nueva Alianza del nuevo pueblo de Dios, la celebración de su liberación. El nuevo alimento para la jornada hacia la verdadera tierra prometida: El cielo.

 

¿Y qué hay de los pescados? ¿Qué simbolizan? ¡Eso tendrás que investigarlo y descifrarlo tú mismo!

 

Este articulo fue publicado en “Our Sunday Visitor “, como una reflexión sobre las lecturas para el Diecisieteavo Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo Litúrgico B (2 Reyes 4:42-44; Salmo 145; Efesios 4:1-6; Juan 6:1-15). Se reproduce aquí con el permiso del autor.

 

 

Haga "click" aqui!

Para descargar e imprimir “El Significado Detras de los Panes y los Pescados", Haga “click” aquí!

 

Check out even more wonderful resources on S*A*L*E!! Only while supplies last, so order today!

 


 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio ¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 

Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables están diseñadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Católica que estableció nuestro Señor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Católica así como respuestas cortas y fáciles de entender. 


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.