Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

El Pan de Elias

Dr. D'AmbrosioEl Pan de Elías

Decimo noveno domingo del tiempo Ordinario, Ciclo B

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

Elijah and the Angel

Es difícil hacer lo correcto. Pero cuando además se es reprendido en lugar de agradecido, te sientes realmente desmoralizado, aun si eres un profeta.

 

Este es el trasfondo que necesitamos para entender la primera lectura de este domingo. Elías había terminado con dos años de hambruna al acabar con los profetas idolatras de Baal. ¿Y cuál es el agradecimiento que recibe de la Reina Jezabel? Ella pide su cabeza en una bandeja. En segundos pasa de ser un héroe a ser un fugitivo. Después de huir por su vida, finalmente yace exhausto en el desierto bajo la única sombra que logra encontrar. Compadeciéndose de sí mismo, ora para que llegue su muerte. En lugar de eso, Dios decide darle comida. Un ángel aparece con pan y agua  le dice que se alimente. Todavía tiene una larga jornada delante de él y no hay tiempo para depresiones.

 

Sin embargo, esta no es una comida ordinaria. ¿Has escuchado hablar alguna vez sobre alguna comida que te dé la suficiente fuerza para arrastrarte durante 40 días por el desierto solo para llegar a una montaña igualmente inhóspita?

 

Loaves and Fish

Verdaderamente este es un incidente desconcertante que es más que una milagrosa “recarga de baterías” a un profeta desanimado. La intensión del Espíritu Santo es señalar hacia el futuro, hacia una comida y bebida aun más extraordinarias que Dios pondrá a nuestra disposición a través de su hijo. ¿Acaso estamos hablando de los panes y los peses que Jesus multiplicó para dar de comer a miles de personas en el desierto? Aún eso sería poca cosa. Esta milagrosa comida a la orilla del lago que se menciona en los evangelios satisfizo al pueblo por poco tiempo y luego la gente volvió a tener hambre. Jesus señala esto en Juan 6 y también recuerda a la gente que el maná que sus antepasados comieron en el desierto también tenía limitaciones similares.

 

La multiplicación de los panes y los pescados, así como la comida que Elías recibió bajo la retama, meramente señalan hacia un acontecimiento aun mayor, hacia una comida que verdaderamente satisface y lleva a la vida eterna. El cumplimiento de todas estas “prefiguras” se realiza plenamente en el cuerpo y sangre de Jesus que serán ingeridos sacramentalmente bajo las formas del pan y el vino en la Eucaristía. Esta comida será ofrecida no solo para algunos, sino para aquellos sellados con el Espíritu Santo (Efesio, 4:30) a través del bautizo, convirtiéndolos en profetas, reyes y sacerdotes de nuestro Señor. Al igual que el profeta Elías, ellos al final  caminaran con Dios en su Gloria, pero antes tendrán una larga y ardua jornada que requerirá de fuerza y resistencia extraordinaria.

 

Eucharist - Food for the Journey

La segunda lectura nos dice porque necesitaran esta fuerza súper humana. Deben  deshacerse de la amargura, de las pasiones, de la ira, de las calumnias y de cualquier tipo de malicia. ¿Alguna vez has tratado de eliminar todo esto de tu vida? ¿Alguna vez has tratado de ser tan compasivo y misericordioso como nuestro Señor? ¿Has tratado alguna vez imitar el tipo de amor y sacrificio de Jesus? Entonces sabrías por qué Dios ha puesto a nuestra disposición un alimento verdaderamente divino, para que seamos capaces de amar de una forma que normalmente sería imposible para simples mortales.

 

En la maravillosa creación de nuestro Señor, la sangre fue diseñada para limpiar nuestro sistema de toda impureza y llevar vida a todas las células de nuestro cuerpo. Cristo nos dio su propia sangre para liberarnos de las toxinas del egoísmo y revitalizarnos con su generosidad divina y de su paciencia ilimitada. Cuando recibimos este sacramento con fe, el amor de Dios mismo fluye por nuestras venas, llegando a nuestros débiles corazones, transformándolos y fortaleciéndolos para una jornada de amor que algunas veces puede llevarnos a lugares inhóspitos.

 

Elijah and the Angel

A Dios le importó tanto Elías que envió un ángel para que le llevara comida especial. Por nosotros hizo algo aun mejor. Envió a su Hijo quien nos trajo el alimento y es él mismo el alimento.

 

Este articulo fue publicado en “Our Sunday Visitor “, como una reflexión sobre las lecturas para el Decimo Noveno Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo Litúrgico B (1 Reyes 19:4-8; Salmo 34; Efesios 4:30-5:2; Juan 6:41-51). Se reproduce aquí con el permiso del autor.

 

 

Haga "click" aqui!

Para descargar e imprimir “El Pan de Elías ", Haga “click” aquí!

 

Check out even more wonderful resources on S*A*L*E!! Only while supplies last, so order today!

 


 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio ¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 

Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables están diseñadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Católica que estableció nuestro Señor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Católica así como respuestas cortas y fáciles de entender. 


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.