Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Lo Que el Bautista Puede Ensenarnos Sobre el Gozo

Lo Que el Bautista Puede Enseñarnos Sobre el Gozo

Tercer Domingo de Adviento – Año C

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

Advent John the Baptist Humility & Joy

El tercer domingo de adviento, el morado penitencial cambia a  rosa y celebramos el Domingo Gaudete, es decir, ¡Regocíjense! “Grita de gozo hija de Sion”, dice Sofonías. “Sacaran aguas con gozo de la fuente de la salvación”, dice Isaías. “Regocíjense siempre en el Señor”, dice san Pablo. Y Juan el Bautista  dice: “Hagan penitencia por que viene el juez”.

 

¡Esperen n momento! ¿Qué hace este bullicioso y agreste santo del desierto aquí, en este domingo de regocijo? Su severa llamada al arrepentimiento no encaja.

 

Aunque usted no lo crea, Juan Bautista es el santo patrono del gozo spiritual. Después de todo, saltó de gozo en el vientre de su madre ante la presencia de Jesús y María (Lucas 1:44); y el evangelio dice que se regocija al escuchar la voz del novio (Juan 3:29-30).

 

Es muy interesante que las multitudes se acercaran a escuchar a Juan de todos los rincones de Israel antes de que cualquiera escuchara hablar al carpintero de Nazaret. Juan incluso bautizó a su primo, dando inicio al ministerio público de nuestro Señor y marcando el fin de la carrera de Juan.

 

La mayoría de nosotros no apreciaría la competencia. Los fariseos y los saduceos ciertamente no lo hicieron. Se sentían amenazados por la popularidad de Jesús. Sin embargo, Juan alentaba a sus discípulos a irse con Jesús, el Cordero de Dios. Cuando la gente llegaba, lista para honrar a Juan como el mesías, él los corregía. Juan insistía que él no era la estrella del espectáculo, solo el mejor actor de reparto. Juan estuvo en el centro  del escenario por u momento, pero ahora que la estrella había llegado, él sabía que era el momento para retirarse  a los camerinos en silencio.

 

O, para usar el propio ejemplo de Juan, él era como el padrino del novio. Ciertamente es un honor ser elegido para este papel, pero el padrino no se queda con la novia. De acuerdo a la costumbre judía el papel del padrino era llevar la novia hacia el novio y luego salir discretamente. Juan encontró gozo en esto: “Mi gozo está completo. Es necesario que él crezca y que yo mengüe”.

 

Saint John the Baptist and JesusEl Bautista era feliz porque era humilde. De hecho, él nos muestra la verdadera naturaleza de esta virtud. La humildad no se trata de negar nuestros dones, nuestra importancia o los talentos que tenemos. Juan sabía que él tenía que desempeñar un papel importantísimo y había que hacerlo agresivamente y con seguridad. El humilde no se mira a sí mismo con desprecio, ni con timidez. De hecho, el humilde no se mira a sí mismo para nada. El humilde mira al Señor.

 

La mayoría de los seres humanos, en algún momento de nuestras vidas luchamos con cierto sentimiento de “insuficiencia”. El orgullo es la herramienta que el pecado utiliza para lidiar con esto. Los orgullosos se preocupan de si mismos y ven a los demás como rivales. Los orgullosos continuamente tienen que exaltarse a sí mismos sobre los demás, esperando que esto les provea de un sentimiento de valor y paz interior. La historia de la humanidad nos ha demostrado una y otra vez que este no es el caso. Aun los relatores de los antiguos griegos paganos sabían que el hubris  (orgullo) era la raíz de las tragedias. El orgullo siempre viene antes de la caída, tal como ocurrió en el Jardín del Edén.

 

Open hands, Advent, John the BaptistLa humildad nos libera de este frenético yugo. El tratar de protegerse, reafirmarse y exaltarse en cada oportunidad es una tarea agotadora. El recibir nuestra dignidad y valor como regalo de Dios nos libera de esta pesada carga. Al librarnos de esta compulsión por dominar, podemos reconocer la presencia de Dios y sentir satisfacción cuando otros reconocen que Dios es Dios y le honran como tal. También somos libres para reconocer  la santidad en el prójimo y regocijarnos cuando otros lo nota y le honran.

 

Pero, ¿qué hay del llamado de Juan al arrepentimiento? ¿Cómo es que son  buenas noticias? Porque el arrepentimiento lleva a la humildad, y la humildad lleva a la libertad. La libertad nos lleva a la paz y gozo interior, gozo en la presencia del novio.

 

Este articulo fue publicado en “Our Sunday Visitor,” como una reflexión sobre las lecturas para el Tercer Domingo de Adviento, Ciclo Litúrgico C (Sofonías 3:14-18a; Isaías 12:2-6; Filipenses 4:4-7; Lucas 3:10-18) Se reproduce aquí con el permiso del autor.

 

 

Haga "click" aqui!

Para descargar e imprimir "Lo Que el Bautista Peude Ensenarnos Sobre Eel Gozo", Haga “click” aquí!

 

Check out even more wonderful resources on S*A*L*E!! Only while supplies last, so order today!

 


 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio ¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 

Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables están diseñadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Católica que estableció nuestro Señor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Católica así como respuestas cortas y fáciles de entender. 

 


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.