Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Pedro y las Llaves

Dr. D'AmbrosioPedro y las Llaves

Por Marcellino D’Ambrosio, Ph.D.

Translated by: Miguel Carranza

 

Pope Benedict XVI - Peter and the Pope

“Mas católico que el Papa”. No hay nada intrínsecamente más católico que el papado. Cuando escuchamos “católico”, pensamos en Roma, en el Vaticano y en la Basílica de San Pedro.

 

Sin embargo, las raíces del papado datan del tiempo de los reyes mesiánicos que reinaron en Jerusalén.

 

Al igual que muchos líderes de estado y sus descendientes, los reyes ungidos de Judá, se dieron cuenta que no podían gobernar solos. El más importante oficial que asistía al rey era alguien parecido a un primer ministro. Se le llamaba “el Maestro del Palacio”. En Isaías 22, la Primera Lectura de  este domingo, observamos a Dios anunciando a un indigno Maestro del Palacio, Sebná, que sería reemplazado por Eleacín, quien si hará las cosas correctamente. Esto es lo que aprendemos de este pasaje: el Maestro del Palacio utiliza una vestimenta especial para indicar su autoridad especial. El será el “padre” de todos en el reino. El símbolo de su autoridad es una llave, puesto que tendrá el poder de abrir y cerrar las puertas a la gente. Particularmente, el controlara el acceso al mismo rey. Será alguien que pueda soportar mucho peso, como una clavija asegurada fuertemente.

 

Peter and the Keys

Cuando Jesus inicio su ministerio público, no proclamó de entrada que el era el esperado mesías. En Cesárea de Filipo (Mateo 16:13-20), pregunto a sus discípulos lo que la gente decía de el. Rápidamente le expusieron varias opiniones que habían escuchado. Luego el Señor hace una pregunta más directa. “¿Quien dicen ustedes que soy yo?”. Probablemente la pregunta fue seguida de un incomodo silencio. Luego uno de ellos exclama: “¡Eres el Mesías, el hijo del Dios vivo!”. Observa que yo no dije que fue Pedro quien proclamo esto. Puesto que todavía no era llamado Pedro. Y ese es precisamente el punto. Jesus no cambia el nombre de nadie más en ningún otro pasaje de la Escritura. En el Antiguo Testamento, cuando Dios cambia el nombre de alguien, es una indicación que esta persona va a desempeñar un papel excepcional en la historia de la salvación – Abram por Abraham, Jacob por Israel, etc. Además, el nuevo nombre que Dios le asigna nos da en sí mismo una pista del papel que la persona desempeñará. Por ejemplo, Abraham quiere decir padre de muchas naciones.

 

Pedro significa, desde luego, piedra. ¿Recuerdas a Eleacín, la clavija confiable que puede soportar mucho peso? Una piedra es algo estable, sobre lo que se puede apoyar cosas e incluso sobre lo que se puede construir. ¿Y a qué llave se refiere Jesus? Jesus deja claro que como fundador del nuevo Israel, él esta escogiendo su primer ministro. De hecho, el señala que fue su Padre quien hizo la selección. Puesto que es en virtud de la divina revelación que el pescador conoce lo que ningún otro hombre podría saber por sus propios medios: que Jesus es el Cristo, el ungido de Dios.

 

Keys of Peter - The Papacy

Una de las cosas más difíciles de procesar sobre la doctrina Católica, es el dogma de la infalibilidad papal. Sin embargo, este pasaje es la base para esta doctrina. Pedro y sus sucesores reciben un carisma de verdad por medio del cual, cuando es necesario, ellos reciben el poder del Espíritu Santo para identificar la verdad sobre Jesus. De lo contrario, la verdad estaría de cualquiera. Si ese fuera el caso, las garras de la muerte verdaderamente prevalecerían sobre la Iglesia. Al convertir a Simón en “Pedro”, Jesus se aseguró que esto no sucediera. Y a pesar de 2000 años de persecución de enemigos externos e internos, no han podido con ella.

 

Holy Father - Peter and the Keys¿Por qué entonces se considera a Roma como el centro de la Iglesia Católica?  Porque Pedro murió ahí. ¿Por qué el cambio de nombre de los Papas después del Conclave? Porque lo mismo le sucedió a Pedro en Cesárea de Filipo. ¿Por qué los Papas utilizan ostentosos vestidos y el titulo “Santo Padre”? Porque Eliaquim utilizó vestidos de honor y fue un “padre” para el pueblo.

 

Por lo tanto, si, el papado es intrínsecamente Católico porque es completamente bíblico.

 

El Dr. Marcellino D’Ambrosio escribe desde Texas. Para más información sobre su peregrinaje de Año Nuevo hacia Tierra Santa o sobre sus recursos, visite www.crossroadsinitiative.com o llame al 1.800.803.0118.

 

 

 

¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 


 

Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables están diseñadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Católica que estableció nuestro Señor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Católica así como respuestas cortas y fáciles de entender.


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.