Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Apresurar el Fin

Dr. Marcellino D'Ambrosio - Free Online Catholic ResourcesApresurar el Fin

Trigésimo Tercer domingo del Tiempo ordinario, Ciclo B

Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by Miguel Carranza

 

Megiddo Aramgeddon

Cada vez que sirvo de guía en viajes a Tierra Santa, hay una pregunta que no puede faltar: “¿Visitaremos Armagedón?” Este es el campo de batalla que rodea la antigua ciudad de Meguido, donde algunos creen que tomara lugar la última confrontación  antes del fin del mundo (Ap. 16:16). Católicos y protestantes tienen en común una gran fascinación por los relatos bíblicos sobre los eventos cataclismicos asociados con el final de los tiempos.

 

La Iglesia, siguiendo las Sagradas Escrituras, enseña que Jesús vendrá en gloria y este mundo tal como lo conocemos llegara a su fin, no sin antes pasar por una feroz batalla en la que el Enemigo hará el último esfuerzo de dominar el mundo (CIC 675-677). Sin embargo, esta última batalla no será la única batalla.

 

Four Seasons of Life

A decir verdad, aunque la naturaleza sigue su curso, las cuatro estaciones siguen tomando turnos a través de los siglos y hombres y mujeres siguen casándose, como en los días de Noé, hay una batalla continua al centro de toda la historia. De hecho, la batalla comenzó antes de la historia de la humanidad cuando Miguel y sus fuerzas expulsaron a las legiones de Lucifer del cielo. Hay una razón por la que nunca nos cansamos de escuchar historias de amor: El amor es la escancia de la vida humana. También hay una razón por la que no nos cansamos de escuchar historias de guerra: La guerra ha sido nuestra constante compañera y lo será hasta que resuene la trompeta final.

 

Muchos se confunden al tratar de interpretar pasajes bíblicos como los del evangelio de este domingo, sin mencionar el libro de Apocalipsis. Jesús y los autores sagrados ¿se estarían refiriendo al fin del mundo o a los eventos de su propia era, como la destrucción de Jerusalén y la persecución de la Iglesia por los Romanos?

 

Adolf Hitler - AntiChrist

No se trata de una o la otra cosa, si no de ambas. El anticristo es una figura del futuro que vendrá al final de los tiempos, pero también ha usado varias mascaras a través de los tiempos. Tal es el caso del emperador Nerón, Adolfo Hitler y Joseph Stalin. Bajo la superficie de la historia, la batalla continua. En ocasiones, la lucha aparece en las noticias de la tarde y las líneas enemigas pueden visualizarse claramente como en la Segunda Guerra Mundial o en el holocausto del aborto en nuestros días.

 

Hay dos grandes errores que podríamos cometer aquí. Uno seria negar esta visión de las cosas, tildándola de histeria apocalíptica. La otra seria preocuparnos por especular sobre esta batalla futura al mismo tiempo que evitamos combatir la batalla presente. Cientos de niños aun no nacidos son asesinados diariamente, miles de cristianos son encarcelados y torturados en todo el mundo a causa de su fe, millones son explotados económicamente y la propaganda secular continuamente arremete contra el matrimonio y la castidad. ¿Somos guerreros en esta lucha o simplemente nos sentamos a leer los titulares al día siguiente?

 

Bold Christians

El pasar el tiempo haciendo especulaciones apocalípticas es un desperdicio de valioso tiempo y energía. Jesús nos dice claramente “el día y la hora, nadie lo sabe” (Marcos 13:32).  Es inútil tratar de descifrar este misterio, pero negar la realidad del conflicto actual o dejar que solo los demás luchen es también un desperdicio de nuestro valioso tiempo.

 

Oramos por el glorioso retorno de nuestro Señor. Para que regrese y corrija todo el mal y nos traiga la liberación y la recompensa eternas. Sin embargo, nuestra segunda lectura dice que “ahora espera a que sus enemigos sean puestos bajo sus pies” (Hebreos 10:13). A menudo, nuestro escurridizo enemigo no mostrará su verdadero rostro ni desatará todo su poder hasta que esté arrinconado contra la pared. La victoria final será algo que solo nuestro Señor logrará, pero parece que solo regresará por el trofeo cuando los miembros de su cuerpo, por el poder de su gracia, hayamos acorralado al enemigo con nuestra evangelización, intercesión, obras de misericordia y activismo social.

 

For English - Click here!

 

Este articulo fue publicado en “Our Sunday Visitor,” como una reflexión sobre las lecturas para el Trigésimo Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo Litúrgico B (Daniel 12:1-3; Salmo 16; Hebreos 10:11-18; Marcos 24:32). Se reproduce aquí con el permiso del autor.

¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.