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El ciego de nacimiento

El ciego de nacimiento

Cuarto domingo de Cuaresma, Ciclo A

 By: Dr. Marcellino D'Ambrosio 

 

Lion of Judah, Sacraments, Catholic FaithEl León de Judá no es manso ni predecible.

 

Un día, caminando por las calles de Jerusalén, Jesús se encuentra con una escena común en la Ciudad Santa. Hay una persona discapacitada mendigando a la orilla del camino (Juan 9). ¿Qué más podría hacer el pobre? Es ciego de nacimiento y por lo tanto sus oportunidades de empleo son limitadas. No puede ver, pero puede hablar. Así que grita pidiendo auxilio.

 

Los discípulos tratan de determinar teológicamente la causa del problema. ¿Quién pecó para que este hombre recibiera tal castigo? Jesús está más interesado en resolver el problema que en analizar sus causas. Sin embargo, la acción que toma es poco común. Pudo haber juntado una multitud, proclamar un discurso y exclamar: “¡Estas sanado!” Con otros lo hizo así. Hubiera sido digno.

 

Jesus and the Blind Man, Sacraments, Catholic Church

Sin embargo, escupe en el suelo, hace pasta de lodo y lo unta en los ojos del pobre hombre, ordenando a sus discípulos que lo laven en la piscina de Siloé.

 

¿Qué habrían pensado el ciego y la multitud en el tiempo que transcurrió entre la untada y el lavado? ¿Por qué habrá elegido Jesús hacerlo así?

 

Porque Dios hizo el polvo de la tierra y vio que era bueno (Génesis 1). Y del polvo sacó al primer hombre (Génesis 2) y vio que era muy bueno. Aunque muchos movimientos religiosos rechazan el uso de objetos materiales por considerarlos no-espirituales o malvados, el Dios de Israel aparece como una divinidad algo terrena. Se siente tan a gusto con el mundo material que incluso se permite unirse a él para siempre, la Palabra Divina convirtiéndose en carne dentro del vientre de Maria.

 

Eucharist, Sacraments, Catholic Church

El cuerpo físico de Jesús es un signo visible de lo que no se puede ver: su divinidad gloriosa. Pero es más que un signo vacio recordándonos de algo que no está ahí. Hace visible y presente la divinidad invisible. Del cuerpo de Jesús sale el poder para sanar a la mujer con el flujo de sangre y limpiar los pecados del paralitico.

 

Sin embargo, algunas veces el Señor quiere usar otras realidades terrenas para contener y transmitir su poder para cambiar vidas. ¡No hay nada más terreno que el lodo! Pero Dios puede usar el lodo para sanar y dar nueva vida, ¿Por qué no usar agua? ¿Por qué no pan y vino? ¿Por qué no aceite?

 

Lo que Jesús hace por el ciego de nacimiento es un signo de toda la economía sacramental de la Iglesia que Él estableció. Símbolos físicos que contienen lo que simbolizan y transmiten lo que contienen.

 

Sacraments, Catholic ChurchPor supuesto que esto no es nada nuevo. Fue prefigurado y preparado desde el Antiguo Testamento. Un aceite especial llamado crisma fue llevado por el profeta Samuel hasta el pueblo de Belén, para ser usado en la unción de un nuevo rey. Los filisteos, un pueblo poderoso de la costa, con armas y habilidades militares superiores, oprimían al pueblo de Israel. El papel del rey es defender al pueblo de sus enemigos y este es un enemigo formidable. El rey necesitará gran fortaleza para cumplir con su misión, así que es ungido con el crisma sagrado - aceite santo y perfumado que primero se utilizaba para consagrar a los sacerdotes. Es cargado dentro de un cuerno de toro vacío, un símbolo del poder que este crisma debe transmitir. El más pequeño y aparentemente el más débil de los hijos de Jesé es untado con este aceite y desde ese momento, el poder del Señor baja sobre David, convirtiendo a este pastor en el primer Leon de Judá (1 Samuel 16). Esto es una prefigura del sacramento de la confirmación, cuando los débiles son convertidos en soldados de Cristo, compartiendo la misión real de la Iglesia de someter a todas las cosas bajo el poder del Rey de reyes.

 

Los sacramentos no solo simbolizan, sino que también transmiten el grandioso poder que contienen. Y ¿Qué es lo que contienen? El misericordioso amor de Dios que da fuerza al débil, sabiduría al humilde y convierte a la gente ordinaria en extraordinaria.

 

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Este artículo fue publicado en “Our Sunday Visitor,” como una reflexión sobre las lecturas para el Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A (1 Samuel 16:1013; Salmo 23; Efesios  5:8-14; Juan 9:1-41) Se reproduce aquí con el permiso del autor.


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